6.7.05

10 FORMAS PARA NO SER ATROPELLADO

Diez consejos básicos para evitar accidentes
Adaptación del texto How to not get hit by cars, de Michael Bluejay, www.bicyclesafe.com

Esta página te muestra la manera en que pueden atropellarte y cómo evitarlo. Una queja típica sobre las guías de seguridad ciclista habituales es que suelen aconsejar poca cosa aparte de que lleves el casco y respetes las normas de tráfico. Pero fíjate en lo siguiente: llevar un casco no servirá en absoluto para prevenir que un coche te atropelle. Por supuesto, el casco puede ayudar si te atropellan y es una buena idea llevarlo, pero tu primer objetivo debería ser evitar que te atropellen antes que nada. A muchos ciclistas los atropellan a pesar de que llevaban casco. Irónicamente, si hubieran ido sin casco pero hubieran seguido los consejos que se ofrecen más abajo quizá no habrían sufrido un accidente. No confundas llevar un casco con ir seguro. Más vale prevenir. Lo mejor es que no te atropellen.

El consejo “sigue las normas de tráfico” por sí solo no es muy práctico porque es demasiado evidente: la mayoría de la gente es consciente de que es estúpido saltarse un semáforo en rojo cuando hay tráfico cruzando.

El otro problema con el mensaje “sigue las normas de tráfico” es que la gente puede pensar que eso es todo lo que necesita hacer. Pero seguir las normas no es suficiente para circular con seguridad, ni mucho menos. Veamos un ejemplo: la típica guía de seguridad te dirá que señalices siempre tus giros. Aunque es una buena idea, ¿por qué no te dice que si estás en una posición donde un coche tiene que saber que estás a punto de cruzar para no chocar contigo, eres un excelente candidato a que te atropellen? Incluso si señalizas.

(Evidentemente, saltarse un stop cuando no hay tráfico cruzando no es peligroso necesariamente, pero no podemos recomendarte que lo hagas porque contraviene las normas de tráfico, no porque sea peligroso. Debes entender la diferencia. Por supuesto, respeta las normas de circulación, pero entiende por qué lo haces.)

Transcribimos a continuación, una nota extractada con autorización, de la página de la Asociación Cicloturista www.pedalibre.org. Los peligros del tránsito urbano en las grandes ciudades españolas, no difieren mucho de los que nos encontramos día a día en Buenos Aires y distintos conglomerados de Argentina. He aquí una serie de consejos a tener en cuenta para disminuir las probabilidades de sufrir un accidente.

Tipo de choque 1: EL CRUCE POR LA DERECHA
Tipo de choque 2: LA PUERTA
Tipo de choque 3: SEMÁFORO EN ROJO
Tipo de choque 4: El GIRO A LA DERECHA
Tipo de choque 5: EL GIRO A LA DERECHA, segunda parte
Tipo de choque 6: EL CRUCE A LA IZQUIERDA
Tipo de choque 7: EL ATROPELLO POR DETRÁS
Tipo de choque 8: EL ATROPELLO POR DETRÁS (segunda parte)
Tipo de choque 9: EL GOLPE DEL PASO DE PEATONES
Tipo de choque 10: EL PORRAZO DE LA DIRECCIÓN CONTRARIA
  • Evita las calles concurridas
  • Enciende las luces
  • Circula como si fueras invisible
  • Ocupa el carril completo cuando sea necesario
Ahora vamos a aprender cómo evitar que nos atropellen.
http://www.pedalibre.org/ciclismo_seguro.htm
http://bicyclesafe.com/index.html