Ciencia Nómada
Ciencia Nómada vs. Ciencia Real o Ciencia Imperial
Existe un tipo de ciencia, o un tratamiento de la ciencia, difícilmente clasificable, y cuya historia tampoco es fácil de seguir. No son "técnicas", según la acepción habitual. Tampoco son ciencias en el sentido real o legal establecido por la historia. - Su modelo es hidráulico
- Es un modelo de devenir y heterogeneidad
- De la línea al flujo, de la turba al turbo
- Es un modelo problemático, y ya no teoremático: las figuras solo son consideradas en función de los afectos que se producen en ellas, secciones, ablaciones, adjunciones, proyecciones. Mientras que el teorema es del orden de las razones, el problema es afectivo, e inseparable de las metamorfosis, generaciones y creaciones de la propia ciencia.
Diríase que toda ciencia nómada se desarrolla excéntricamente, y que es muy diferente de las ciencias reales o imperiales. Es mas, esa ciencia nómada no cesa de ser “bloqueada”, inhibida, o prohibida por las exigencias y las condiciones de la ciencia de Estado. Arquímedes, vencido por el Estado romano, deviene un símbolo. Pues las dos ciencias difieren por el modelo de formalización, y la ciencia de Estado no cesa de imponer su forma de soberanía a las invenciones de la ciencia nómada; solo retiene de la ciencia nómada aquello de lo que se puede apropiar, y, con el resto , crea un conjunto de recetas estrechamente limitadas, sin estatuto verdaderamente científico, o simplemente lo reprime y lo prohíbe.
Hay un ritmo mesurado, cadencioso, que remite a la circulación de un río entre sus márgenes o a la forma de un espacio estriado; pero también hay un ritmo sin medida, que remite a la fluxión de un flujo, es decir a la forma en la que un fluido ocupa un espacio liso.
Los trabajos de Anne Querrien permiten localizar dos de esos momentos, uno con la construcción de las catedrales góticas en el siglo XXll, otro con la construcción de los puentes en los siglos XVlll y XIX.
Su compagnon, el monje albañil Garin de Troyes, invoca una lógica operatoria del movimiento que permite al "iniciado" trazar, luego cortar los volúmenes en profundidad en el espacio, y hacer que "el trazo produzca la cifra". No se representa, se engendra y se recorre.
Habría que oponer dos modelos científicos, como hace Platon en el Timeo. Uno se denominaría Compars y el otro Dispars. El Compars es el modelo legal o legalista adoptado por la ciencia real. La búsqueda de layes consiste en extraer constantes, incluso si estas constantes tan solo son relaciones entre variables (ecuaciones).
Pero el Dispars como elemento de la ciencia nómada remite a material-fuerzas más bien que a materia-forma. Ya no se trata exactamente de extraer constantes a partir de variables, sino de poner las variables en estado de variación continua.
El nómada es un vector de desterritorialización.
El desierto de arena y el de hielo se describen en los mismos terminos: en ellos ningúna línea separa la tierra y el cielo; no existe distancia intermedia, perspectiva ni contorno, la visibilidad es limitada; y sin embargo hay una topología extraordinariamente fina, que no se basa en puntos u objetos, sino en haecceidades, en conjuntos de relaciones (vientos, ondulaciones de la nieve, canto de la arena o chasquido del hielo); es un espacio táctil, o más bien "háptico", y un espacio sonoro, mucho más que visual...
Mil Mesetas / Capitalismo y Esquizofrenia por Gilles Deleuze y Felix Guattari
Capitulo 12: (año 1227) TRATADO DE NOMADOLOGÍA: LA MÁQUINA DE GUERRA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home