7.7.05

Declaración De Amsterdam

El derecho de usar la bicicleta

Nosotros, los participantes de la Conferencia Mundial sobre la Bicicleta Vélo Mondial 2000, reunidos en Amsterdam en junio del año 2000, proclamamos que las personas (incluidos los niños) deberían tener el derecho de usar la bicicleta cuando quieran. Declaramos que el uso de la bicicleta requiere una mayor aceptación y promoción por parte de todas las organizaciones pertinentes y de todos los gobiernos en todo el mundo. Hacemos un llamamiento para que se adopten medidas en este sentido.

Ventajas

El uso de la bicicleta aporta muchas ventajas, tanto para el individuo como para la sociedad y el medio ambiente.

La bicicleta, como modo de transporte particular, ofrece un transporte de puerta a puerta que es al mismo tiempo rápido y eficaz:
  • la bicicleta ofrece una disponibilidad inmediata y su mantenimiento resulta relativamente barato;
  • el tiempo de desplazamiento en bicicleta es previsible; al ciclista no le afecta la congestión del tráfico;
  • la bicicleta ofrece intimidad, independencia y libertad; el ciclismo es una actividad emancipadora;
  • al ser el ciclismo una forma de ejercicio, mejora la salud física y mental;
  • en la cambiante sociedad de hoy día, la bicicleta ofrece una forma de transporte flexible;
  • el tráfico en bicicleta mantiene fluido el movimiento de las ciudades y previene o reduce la congestión;
  • el uso de la bicicleta amplía el radio de actividad de la gente, independientemente de que sea joven o de avanzada edad, rica o pobre, hombre o mujer;
  • el uso de la bicicleta ahorra espacio y dedicarle infraestructura es rentable;
  • desplazarse en bicicleta ahorra tiempo y promueve el desarrollo de la economía local;
  • un mayor uso de la bicicleta significa un mejor acceso a las oportunidades de empleo, una mayor creación de puestos de trabajo y un mayor nivel de salud pública;
El uso de la bicicleta mejora el entorno donde vive la gente y dinamiza nuestras ciudades:
  • la bicicleta es silenciosa, limpia y sostenible;
  • el uso de la bicicleta no amenaza ni la naturaleza ni el paisaje;
  • los ciclistas son una amenaza insignificante para los demás;
  • el uso de la bicicleta no supone ninguna carga para las reservas de combustibles fósiles.
Declaración De Amsterdam
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